Primeros pasos con la máquina de coser

Lo primero que hay que hacer es un muestrario de las posibilidades de nuestra máquina: puntadas, tensión e hilos. Puede ser aburrido pero va muy bien tanto para descubrirla, como para coger práctica, explorar técnicas y más adelante atrevernos con proyectos avanzados dónde aplicar nuestra creatividad.
Mientras tanto e indispensable, adquirir una PATA LIBRE compatible con nuestra máquina, todas la tienen, bien de la misma marca o si no, hay unas que son universales, es cuestión de probar. Se pueden comprar en el concesionario de la marca, o en mercerías grandes que vendan accesorios de máquinas de coser.
Muestras Puntadas maquina coser
Bien, volvemos al muestrario, empezamos por el de puntadas, incluidos los ojales. Sólo necesitamos un rectángulo de tela de algodón blanca o negra, si no tenemos utilizar una muy clara o muy oscura, y un hilo de coser que contraste. Ir apuntando con rotulador permanente la información que creamos interesante.

Generalmente se aconseja juntar la tela a otra y en medio un estabilizador, pero yo creo que es mejor coser directamente, así veremos lo que ocurre sin modificar nada y podremos tenerlo en cuenta cuando cosamos una pieza. De todas formas siempre hay que hacer una pequeña prueba cuando trabajamos con un tejido nuevo, ya que como sabéis es muy diferente coser con algodón que con seda, por poner un ejemplo.

Si esto nos aburre podemos encontrar una solución, propongo que paralelamente preparemos un fondo, o varios, pintando tela. Hemos de tener en cuenta a la hora de elegir pinturas si el proyecto que lleváremos a cabo tendrá que lavarse o no, dependiendo de ello utilizaremos especial para textil o podemos utilizar otra como la pintura acrílica. Si nos apetece pintar con esta última también hay opciones pues existe un médium para adaptarla, pero esto ya será en otro post.

Aquí os muestro un vídeo de como me gusta pintar los fondos, aunque cada uno ha de hacerlo con su propio estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario